En cada tema encontrarás ejercicios, te invitamos a que busques un cuaderno especial para este libro y allí escribas tus observaciones, reflexiones y respuestas a los ejercicios.

 

Actividad 1.1:
¿Violencia Normal?


¿Recuerdas que antes se explicó cómo la violencia está normalizada? Esto quiere decir que la vivimos con normalidad todos los días, y no la reconocemos como tal. Durante una mañana dedícate a observar lo que sucede en tu escuela con respecto a la violencia. Para ello, analiza cada acción en búsqueda de violencia. Usa estas preguntas como guía:


¿Qué acciones fueron agresiones físicas?

¿Qué palabras o dichos fueron hirientes para otros, pero las personas se rieron?

¿Se hicieron bromas con respecto al origen cultural o étnico, se usaron palabras como “indio” o “cholero” para hablar?

¿Hay algo que consideres que domina, humilla o no permite que otros sean felices y las personas no lo notan?

 
 

¡Saca la voz!

Escucha la canción “Saca la voz” de Anita Tijoux

 
 
 

CULTURA Y VIOLENCIA

Según la UNESCO (2001), cultura es:

“Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

La cultura nos enseña cómo reaccionar: agresiva o pacíficamente ante los hechos de nuestras vidas. En una sociedad violenta aprendemos sin darnos cuenta a usar la violencia contra las personas. Pero, como seres humanos, tenemos todas las capacidades para aprender a ser no violentos.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

 

Actividad 1.2: Acciones para ver la violencia

 
 

Reflexión:

Revisa las observaciones que realizaste, ¿cuáles de estas actitudes, acciones o formas de relación en tu salón de clases te gustaría transformar para que dejen de ser violentas?

Anota acciones que podrías realizar en clase para que tus compañeros y maestros se den cuenta de que son violentas y que no deberían ser normales.

 
 

¡Saca la voz!

Implementa alguna de las acciones que pensaste.
Escribe cómo te fue y contesta:
¿por qué es importante cambiar nuestra cultura violenta al relacionarnos en nuestra escuela?