Actividad 2.3:
Cambiemos nuestras ideas


  • Reflexión:
    Escribe en tu cuaderno de trabajo la siguientre reflexión:
    ¿Qué ideas quieres cambiar sobre la forma en la que ves a mujeres y hombres?

  • ¡Saca la voz!

  • Contale a una amiga qué es el patriarcado y la violencia contra las mujeres. Haz un video para contarle a todas las personas qué es la violencia contra la mujer, compártelo en tus redes...
 
 
 

Ixmucané nos habló sobre algo que se llama relaciones desiguales de poder. Veamos si logro explicártelo como yo lo entendí:

Las relaciones desiguales de poder, se dan cuando se cree que los hombres tienen más derechos que las mujeres, y por lo tanto tienen poder sobre ellas. Esto hace que los hombres usen la violencia para dominar a las mujeres y lograr lo que ellos quieren, sin importar los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, cuando un hombre se enoja mucho con su esposa, él le pega. O cuando en la escuela los chicos no dejan que las chicas participen en clase y las insultan.

 

Actividad 2.4:
Violencias que hemos sufrido


¡Saca la voz!


Escribe en tu cuaderno de trabajo las siguientes reflexiones:

  • Recuerda tu vida y la vida de tu familia. Identifica hechos de violencia que has vivido y escríbelos en tu cuaderno.
  • ¿Has vivido violencia contra la mujer? ¿Alguna mujer de tu familia la ha vivido? Escribe en tu cuaderno.
 

¿Cómo se ha enfrentado la violencia contra las mujeres en Guatemala?

La violencia contra las mujeres es:

“Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado”.
- Artículo 1. Convención de Belem do Pará

¡No estés triste! Hay esperanza ¿sabes? Es importante que a nuestra edad conozcamos qué es la violencia contra las mujeres para dejar de reproducirla, y también es importante saber qué podemos hacer cuando suceda.

Es necesario saber que personas de otros países, han trabajado para que la violencia contras las mujeres deje de existir, y han creado convenios y acuerdos:

En 1994 la Organización de Estados Americanos aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “Convención de Belém do Pará”. Guatemala aceptó este compromiso. Eso significa que como país debemos trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Estos esfuerzos internacionales, permitieron que en Guatemala, en el año 2008, se creara la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. En esta ley se explican las diferentes formas de violencia que les suceden a las mujeres por el hecho de serlo, y dicta que las personas que violentan, deban ir a la cárcel porque están cometiendo delitos.