Créditos


Autoras de contenidos


Virginia Jiménez-Tuy

Socióloga y feminista. Mi línea de trabajo se desarrolla en torno al estudio sociocultural de la alimentación, la educación y el género. Me especializo en políticas públicas y derechos humanos. He sido evaluadora de políticas públicas y programas para el desarrollo para diversas instituciones públicas y organismos internacionales. Mi frase: “Escribo para recordarme por qué me gusta leer”.


Ana Lucía Ramazzini

Feminista. Las veredas de la educación, la sociología, la investigación y el feminismo se fueron cruzando en mi vida. He disfrutado mi vocación docente por más de 20 años. Creo profundamente en el derecho humano a la educación y en la necesidad vital de “desaprender”. Comparto diariamente con grupos de mujeres diversas, a quienes valoro inmensamente, pues me hacen vivir la esperanza de otro mundo posible.


Pilar Girón

Soy una mujer libre, que se ha dedicado a la educación porque creo que es uno de los motores más importantes para transformar lo injusto en el mundo. Soy una docente apasionada de las Ciencias Sociales. Creo que nuestras diferencias nos enriquecen y es lo que tenemos en común.


Pilar Mármol

Aprendiz de la vida. A través de los feminismos he podido cuestionarme constantemente, deconstruyendo muchas ideas que a veces nos limitan a vivir felices y plenas como mujeres. He contribuido en espacios para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la investigación social es uno de mis mayores intereses. Creo que a pesar de todo, la transformación social es posible para vivir en un mundo más justo para todas las personas.


Mediación pedagógica


Pilar Girón


Lidia Patricia Guerra Marroquín

Feminista, vegana, ingeniera, activista. Creo en la educación como desarrollo humano. Trabajo en proyectos de tecnología educativa y educación virtual, porque sé que el conocimiento es poder. Creo que es posible evolucionar a una humanidad más libre y compasiva. Mi frase favorita es: “Nadie que ama muere jamás” G.Belli.


Revisión de redacción y estilo: Miriam Dávila


Ilustraciones – Desirée Cordón

Comunicóloga e ilustradora. Dedicada a la comunicación para la niñez y adolescencia y especializada en desarrollo infantil. Me dedico a gestionar la comunicación visual y digital de organizaciones sociales enfocadas en la niñez y adolescencia guatemalteca. He participado como ilustradora para proyectos editoriales, sociales y artísticos destinados al empoderamiento de comunidades, mujeres y niñez. Creo en la voz, en mi género libre, en la ternura, en la fortaleza del menor de edad, en el diálogo, en la justicia, en la ciudadanía intensa y en mi gato.


Diseño gráfico y diagramación – Yavheni de León

Artista visual y diseñador gráfico, me interesa los proceso de creación visual y la enseñanza del diseño. Estudié la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, soy parte de los organizadores de los primeros cuatro vólumenes de Pechakicha Night Guatemala enfocados en diseño gráfico y multimedia y miembro fundador del festiva de diseño Adherente. He participado en diversas exposiciones colectivas como la Bienal de Arte Paíz, Bienal Iberoamericana de diseño, entre otras.


Diseño gráfico y diagramación- Francisco José Zurita

Soy un diseñador gráfico apasionado por el trabajo editorial, las revistas y los libros. Creo en los proyectos culturales que ayuden a que la sociedad pueda avanzar y lograr una convivencia pacífica donde las diferencias ayuden los unos a los otros.


Desarrollo web – Ricardo Velasco


Este libro fue diseñado y creado por las voluntarias del Observatorio Contra el Acoso Callejero, Guatemala, OCAC GT.





Bajo la licencia CC BY-NC- SA. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a este libro con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para OCAC GT es esencial entablar alianzas con otras colectivas e instituciones para prevenir y erradicar el acoso callejero.

Esta versión digital del libro “La Calle donde quiero ser Libre, Historias para liberarse” fue creada gracias al apoyo del Fondo Centroamericano de mujeres, FCAM.






www.ocacgt.org

Guatemala diciembre de 2018