Abramos la puerta

¿Que debes lograr?


  • Identificar los conceptos clave: patriarcado, violencia contra las mujeres, tipos de violencia, relaciones desiguales de poder.
  • Identificar qué hacer ante la violencia contra las mujeres.
  • Reflexionar sobre las experiencias propias de violencia.
  • Escribir un pronunciamiento sobre la violencia contra las mujeres.

¡Hola!

¿Cómo te sientes hoy?
¡Te quiero contar otra historia!
Aquí voy:

Hoy en la mañana mientras me bañaba, escuché en la radio de la vecina, que tenía a todo volumen, un programa de noticias. Hablaban sobre un caso de violencia contra la mujer.
Me quedaron muchas dudas…

¿A qué se refería?, creo comprender qué es violencia, pero ¿hay una en especial contra las mujeres?

Por la tarde cuando regresaba a casa vi en una parada de bus un anuncio que decía:

 

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

— Rosa Luxemburgo.


“En Guatemala, en Centroamérica, en América Latina y en el mundo entero, históricamente las mujeres han tenido que luchar para que se les considere como seres humanos y por lo tanto con la capacidad de tener y ejercer sus derechos fundamentales. En pleno Siglo XXI, las niñas y mujeres se enfrentan a diferentes violencias, desde el acoso sexual hasta el femicidio”.

 
 

¿Acoso sexual y femicidio?

Hmmm, creo que tengo una idea sobre qué es acoso sexual pero no sé bien qué es femicidio. Fui a la casa de Ixmucané y Andrés, ella nos contó un poco sobre la historia de la violencia contra las mujeres. Sí existe una violencia específicamente en contra de las mujeres y es diferente a otras formas de violencia. Ahora yo te contaré a ti todo sobre esto.

Actualmente vivimos en un sistema llamado PATRIARCADO. Es una palabra extraña que nunca había escuchado antes...

PA-TRIAR-CA-DO

El patriarcado es el sistema que nos dice cómo debemos relacionarnos mujeres y hombres. Existe desde hace muchos años. Se ha hecho costumbre y la sociedad vive siguiendo sus reglas sin cuestionarlas. ¡Yo no las entiendo! Por ejemplo, en el patriarcado los hombres dominan a las mujeres, y las mujeres no tenemos todos los derechos que tienen los hombres.

¿Quéééééééééé?

Fue el grito que escuché en mi cabeza mientras Ixmucané me contaba esto.

¿Puedes creer que en este sistema patriarcal se piensa que las mujeres somos inferiores a los hombres? Esta forma de pensar provoca que existan muchas desigualdades entre hombres y mujeres. Si los hombres creen que son más que las mujeres, usan la violencia en contra de ellas, para imponer sus ideas y deseos, ¡ejercen poder! Pensar que las mujeres somos inferiores a los hombres, hace que nuestras condiciones de vida sean peores, y esto no permite que hagamos muchas cosas que queremos, como estudiar, trabajar, decidir sobre nuestra vida y cuerpo libremente y otras cosas más...

 


Actividad 2.1: Violencia contra las mujeres

Reflexión:

Lee las siguientes frases que dijeron algunos hombres hace muchos años.

Chicas:

¿Alguna vez han sentido que sólo por ser chicas no las dejan hacer algo? ¿Qué no te dejan hacer?

¿Cómo puedes aportar a cambiar estas ideas sobre lo que significa ser mujer?


Chicos:

¿Alguna vez han pensando que las chicas no son tan inteligentes como ustedes?
Si lo has pensando, ¿de dónde crees que vienen esas ideas?

¿De qué forma puedes contribuir para no seguir normalizando esta forma de violencia contra las mujeres?

 

 
 

Actividad 2.2: Ideas sobre Hombres y Mujeres

 

 

Reflexión

  • En una hoja de tu cuaderno de trabajo escribe en grande la palabra HOMBRE y en otra la palabra MUJER.
  • Escribe alrededor de cada una de las palabras las ideas que tengan sobre los hombres o las mujeres.
  • Resalta con color verde las ideas que has escrito y que responden a la idea que tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos, inteligencia y capacidades.
  • Resalta con color rojo las ideas que responden al sistema patriarcal, en donde se piensa que las mujeres son inferiores a los hombres.
  • Realiza un listado de las formas en las que podrías cambiar estas ideas en tu escuela, en tu familia o con tus conocidos, ¿por qué crees que sería importante implementarlas?
 

¿Por qué es importante hablar de la violencia contra las mujeres? Si soy hombre, ¿por qué debo saber qué es?

La violencia contra las mujeres nos afecta a todas las personas. Es un problema de todos. Estamos hablando sobre cómo la mitad de la población no puede vivir libremente, con una vida digna y los mismos derechos que la otra mitad de la población, o sea, los hombres.

La violencia contra las mujeres no es un problema de cada mujer, ni algo que debe quedarse en casa y sobre lo que no debemos hablar. Es un problema PÚBLICO. A todas las personas debe interesarle, incluso a ti. Si eres hombre o mujer, debes saber que la violencia contra las mujeres no es normal y que debe eliminarse para que en nuestra sociedad todas las personas tengan los mismos derechos, beneficios, oportunidades y libertades.