Nos encon­tramos
en las calles

¿Qué debes lograr


  • Diferenciar género y sexo.
  • Identificar las formas de ser hombre o de ser mujer que te han enseñado.
  • Reconocer las formas de ser hombre o mujer que debes cambiar para convivir respetando los derechos humanos.
  • Usar la guía práctica para conocer nuevas personas.

¡Hola!


Les cuento que todas estas historias que he conocido junto con Lila e Ixmucané me han hecho pensar mucho, querer saber más, y sobre todo, cambiar algunas formas en las que trato a mis amigas y amigos.

Ayer, nos reunimos en el parque con Lila e Ixmucané, platicamos sobre algo que me ha cambiado mucho...

Algunas veces he escuchado cómo la gente dice que por ser hombre no debo llorar; que debo ser siempre fuerte y valiente; que debo proteger a las demás personas y no expresar mis emociones. También me he dado cuenta de que la gente dice que sí está bien que las mujeres lloren; que hay que tratarlas con delicadeza porque son emocionales y que como hombre puedo imponer mis ideas, deseos y ser rudo con ellas. Pero, ¡yo también tengo emociones! Quiero expresarlas, quiero llorar, reír, decir lo que siento sin que nadie me diga que por eso soy menos hombre.

 

 

“Transitar la ciudad y disfrutarla es un derecho de todas las personas que la habitan y viven en ella, y debe estar garantizado. Necesitamos espacios de encuentro que sean accesibles a todas y todos y que permitan el desarrollo de actividades educativas, recreativas y políticas. ¡Una ciudad que respete los derechos de las mujeres!

— Red Mujer y Habitat LAC www.redmujer.org.ar

 
 

Estas formas en que la sociedad nos dice cómo debemos vivir de acuerdo a si somos hombres o mujeres se llama:

Género

Género son las características o cualidades asignadas por la sociedad a los cuerpos sexuados.

Un cuerpo sexuado es el que tiene sexo biológico y características específicas de acuerdo a ese sexo, como los genitales, cromosomas y otros aspectos del cuerpo.

Cuando las personas nacemos, se nos etiqueta según ese sexo biológico. De allí en adelante, la sociedad hará énfasis en los roles que las mujeres deben de cumplir y los roles que los hombres deben desempeñar. Estas diferencias en cuanto a roles y espacios que deben ocupar los hombres y las mujeres, son construcciones sociales que han sido analizadas a través de una categoría específica llamada género.

 

El género es un concepto que analiza la construcción social y cultural sobre lo que se considera femenino o masculino en determinadas sociedades.

Algunas características que asigna el género son:

débil-fuerte

seguidora-protagonista

sensible-agresivo

El género también te asigna actividades, responsabilidades, capacidades, roles (papeles y funciones), expectativas e incluso ¡deseos, destinos y límites! ¿Puedes creerlo?

 
 
 

Por ejemplo, a las mujeres se les asigna que “por ser mujeres”, quieren ser madre-esposas; “por ser mujeres”, conocen cómo cuidar de los otros y les gusta hacerlo; “por ser mujeres”, jugarán a las muñecas y a la casita; “por ser mujeres”, si andan en la calle, “seguro andan provocando a los hombres”; “por ser mujeres”, cuando dicen “no” en realidad quieren decir “sí”.

A los hombres se les asigna que “por ser hombres”, deben ser los proveedores del hogar; “por ser hombres”, poseen más capacidad de liderazgo; “por ser hombres”, aprenden más rápido lo matemático y tecnológico “por ser hombres”, no pueden controlar su sexualidad ni sus deseos.

 

Las diferencias entre sexo y género pueden ser algo confusas. Así que te compartimos la siguiente imagen para que puedas recordarlo de una mejor manera:



Diagrama creado con la información de: Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género. Steilas.


Actividad 4.1:
Mujeres y hombres en la calle


Reflexión:


  • 1. ¿Has buscado alguna vez en imágenes de Google la frase: “hombres de la calle”? ¿Cuáles son las imágenes que describen esta frase?
  • 2. Ahora haz la prueba buscando imágenes de la frase: “mujeres de la calle”.
    ¿Cuáles son las imágenes que aparecen?
  • 3. Escribe en tu cuaderno de trabajo: ¿Qué diferencias encuentras entre las imágenes de la frase relacionada con “hombre” y las imágenes relacionadas con “mujer”? Fíjate bien en la diferencia de percepciones y mensajes sobre los cuerpos de los hombres y las mujeres.
 
 
 

El gran problema es que esas características asignadas se han naturalizado. ¿Recuerdas qué significa “naturalizado”? Aquello que creemos que es NATURAL. Esto pasa a tal punto de creer que las mujeres y los hombres por naturaleza son así.
Esta naturalización impone a las mujeres que deben vivir en lo privado. Permaneciendo siempre dentro de casa o del hogar, excluyéndolas del ámbito público, en donde se ubican sólo los hombres. Además, el poder y la valoración asignada a esas características, también es diferente y desigual.

Por ejemplo, si eres hombre tienes más poder de decisión y se valora mucho tu inteligencia. No se valora si contribuyes en tu hogar con los quehaceres de la casa.

Si eres mujer, debes obedecer a los hombres y se valora que cuides a las personas y hagas quehaceres domésticos, no tanto tu inteligencia ni tu liderazgo.

El género nos permite analizar estas formas diferentes de ser hombres y de ser mujeres. Nos permite identificar las relaciones de poder, los privilegios que tienen los hombres y las subordinaciones de las mujeres.

Te das cuenta:

Las diferencias se convierten en desigualdades y negación de derechos!

 

Actividad 4.2:
Relaciones de poder y género


Observa:


  • Revisa de nuevo las imágenes que encontraste en Internet sobre “mujer de la calle” y “hombre de la calle”.

Reflexiona:


  • ¿Cómo crees que se evidencian las relaciones de poder?