Entonces, ¿cómo hago para conocer a nuevas personas sin acosarlas y sin violencia?

El coqueteo es parte de la vivencia de la sexualidad. La diferencia fundamental entre el coqueteo y el acoso está en el consentimiento y en qué le haga sentir a la otra persona.

Pero si el acercamiento es agresivo, invasivo y te hace sentir vulnerada (o), insegura (o) o desprotegida (o) y, además, no lo consientes ni lo deseas, ¡eso es acoso!

El acoso es una manifestación de violencia donde se ejerce poder y se pone en riesgo a la persona, vulnerando cualquiera de sus derechos, particularmente la integridad y la libertad.

Desde la lógica patriarcal, se dice que la mujer es culpable del acoso porque “ella le coqueteó” o “ella lo provocó”.

Es necesario insistir que el coqueteo tiene la característica de ser mutuamente aceptado. Mientras el acoso es indeseado, ejercido por una persona extraña y que provoca malestar.

 
 

Actividad 4.8:
Coquetear no es acoso

Observa detenidamente las imágenes que se presentan y contesta:

¿Qué diferencias notas entre las expresiones de la mujer y el hombre?
¿Qué diferencia entre coqueteo y acoso evidencian las imágenes?

 

Vivir a plenitud en los espacios públicos, favorece la socialización y el ejercicio de la ciudadanía. El encuentro e interacción en las calles, las plazas, los lugares de recreación, potencian las interrelaciones, el tejido social, la participación ciudadana.

 

Nos encontramos en la calle

Guía para conocer a nuevas personas, SIN acoso


 
  • Si has visto a una chica o chico que te llama la atención, dile “hola”, viendo a sus ojos, no a otra parte de su cuerpo.
  • Acércate, con cuidado de no hacerlo de forma invasiva y procura estar al tanto en todo momento de su voz y sus gestos.
  • Si te dice: “¡No!”, o te da a entender de alguna manera que no quiere o no demuestra interés, retírate y respeta su decisión.

Chicas:


Cuando vayan por la calle caminando, háganlo con la postura de su cuerpo recta, con el paso firme, muéstrense seguras.

Cuando estén en un espacio público compartiendo con nuevas personas y alguna se acerca, siempre estén pendientes de lo que esa persona les haga sentir. Si ese sentimiento se traduce en malestar, incomodidad o desprotección, o si invade de manera abusiva su espacio, aléjense.

En tus conversaciones, trata de ser lo más clara y asertiva posible.

Mientras nos apropiamos del espacio público, no está de más tomar medidas de seguridad entre todas. Platiquen sobre estas medidas antes de salir.

Chicos:

Cuando estén en la calle con un grupo de amigos y ven que una chica se acerca caminando, no la observen fijamente ni le digan cosas. Déjenla caminar libremente.

Si el grupo con el que están, empieza a acosarla, conviértete en un aliado y detén la situación.

Piensa en frases que te podrían ayudar: “Eso es acoso”, “Están violando sus derechos” o “El acoso es violencia y existen leyes que la protegen”.

 
 

 
 

 
 
 

Actividad 4.9:
Compromiso personal


Después de tantos aprendizajes, hemos llegado al final. Queremos que escribas tu compromiso personal para ser una mejor persona y contribuir a que los espacios públicos estén libres de violencia.

¿A qué te comprometes hoy para prevenir el acoso callejero? ¿Qué cambios harás respecto a la forma en que te relacionas con tus amigas y amigos para prevenir la violencia? ¿Por qué es importante prevenir la violencia desde la escuela?

Escribe tu compromiso en tu cuaderno de trabajo.

 

Proyecto Final

Dos estrategias fundamentales para transformar la violencia en la escuela son: el diálogo y la planificación conjunta.

1.Reúne a un grupo de compañeros y compañeras que tú consideres que está interesado en prevenir el acoso callejero y cualquier tipo de violencia. Podrían ser que involucres al gobierno escolar de tu escuela.

2.Compárteles este libro, si no lo han hecho, valdría la pena que lo hagan.

3.Lleven a cabo un diálogo entre ustedes, como una lluvia de ideas, de las necesidades que hay en su escuela: ¿en dónde han observado actitudes, acciones o ideas violentas? ¿Por qué vale la pena transformarlas?

4.Inviten a una maestra o maestro que tenga liderazgo en la escuela o a su director (a), platíquenle de las necesidades que han observado y juntos hagan una propuesta de cómo pueden eliminar estas formas de violencia y prevenir que se sigan dando.

5.Elaboren un plan de acción y pídanle apoyo a sus autoridades para que se lleve a cabo. Pueden invitar a personas clave o apoyo para realizar su proyecto.

 
Recuerden que sacar la voz es asumirse como ciudadanas y ciudadanos y la ciudadanía se construye cada día, sobre todo con sus compañeras y compañeros en la escuela.
 
 

Comparte tu propuesta con el Observatorio Contra el Acoso Callejero, escríbenos a hola@ocacgt.orgo por nuestra fanpage en Facebook.


Conviértete en aliado y aliada y saca la voz: envía tus testimonios de acoso callejero a:


http://ocacgt.org/envia-tu-testimonio/


Contáctanos en:


hola@ocacgt.org