La ciudad es un espacio construido y no es “neutral”. Esto significa que no es habitada de igual manera por las mujeres que por los hombres y por otras identidades de género.

De hecho, la vivencia de la ciudad es diferenciada según el género, la orientación sexual, la identidad de género, el origen étnico, la clase social, la condición de discapacidad, la edad...

En nuestro país, el acoso callejero también es racista y homófobo a través de insultos, comentarios sexuales, tocamientos y otras formas de violencia.

 

 

Al desobedecer estas formas de pensar e irrumpir en los espacios públicos, que no es concebido para mujeres, ellas sufren de diversidad de violencias. Entre ellas, el acoso callejero.

 
 

Ser mujer y el acoso callejero


¿Sabías que las ciudades son espacios públicos en donde se hace una diferencia entre hombres y mujeres? Se piensa que las mujeres deben estar en casa (ámbito privado) y los hombres sí pueden estar los espacios públicos. Es así como se les niega a las mujeres el derecho de apropiarse de la ciudad, de hacerla suya, disfrutarla y vivirla plenamente.

 

Actividad 4.3:
Lo que debemos hacer según nuestro género


Reflexiona:


  • La semana pasada, Lila iba con sus amigas rumbo a la Plaza Central. En una de las calles cercanas, un grupo de hombres las empezó a acosar. Ellas se detuvieron y con voz firme les dijeron: ¡Eso es acoso! La respuesta de ellos fue: “Si no quieren que les digamos nada, mejor quédense en su casa”.

Analiza:


  • ¿Cómo esta frase evidencia la “prohibición” patriarcal de que las mujeres estén en el ámbito público? ¿Qué te hace sentir y pensar? ¿Sucede lo mismo con los hombres?

    Escribe tu reflexión en tu cuaderno de trabajo.

 
 
 

Efectos del acoso callejero

El acoso callejero hace que las personas tengan miedo de salir a las calles y que:

  • Limitemos nuestra movilidad en la ciudad.
  • No podamos disfrutar de ir a parques o a las actividades educativas y artísticas.
  • Salgamos menos de nuestras casas y reduzcamos nuestra participación ciudadana.
  • Sintamos vergüenza de nuestros cuerpos y culpa si nos acosan o violentan de otras formas.
 

Actividad 4.4:
Consecuencias del acoso callejero


Explora las consecuencias del acoso callejero:


Busca a amigas y amigos y pregúntales ¿Qué les ha producido el acoso callejero? ¿Qué han dejado de hacer cuando van por las calles para que nos las acosen? ¿Qué ha producido en ti el acoso callejero? ¿Cómo te hace sentir esto?

Escribe las respuestas en tu cuaderno de trabajo.

 
 
 

Desde la lógica de que las mujeres no deben estar en la calle, escuchamos frases como las anteriores ¿Las has escuchado? ¿Las has dicho?

Ninguna persona tiene derecho a violentarnos; decir comentarios sobre nuestro cuerpo o tocarlos sin nuestro consentimiento, ni justificarlo por la forma en que nos vestimos, a qué hora estamos en espacios públicos o cómo nos comportamos.

Los derechos humanos son parte de ti y van contigo a donde tú vayas, por eso no dependen ni del contexto, horario, vestimenta o ninguna otra condición.

 

Actividad 4.5:
Reflexión grupal

Hacer la reflexión en grupos es muy importante, porque se darán cuenta que, de una u otra forma, todas han vivido algún tipo de experiencia relacionada con el acoso sexual. Lo importante de conversar entre nosotras es que nos damos cuenta que no son vivencias individuales, aisladas ni desconectadas, sino que es una problemática social.

 

Chicas:

Reflexionen con sus amigas sobre las siguientes preguntas. Anota tus conclusiones en tu cuaderno de trabajo.

¿Qué violencias viven en los espacios públicos? (plazas, parques, calles, autobuses, centros comerciales...).
¿De qué manera su condición de mujer, origen étnico, edad, clase social, entre otras; profundiza estas violencias?
¿En qué lugares se sienten más inseguras? ¿Por qué?
¿Qué consecuencias tiene esto en su vida cotidiana?
¿En qué las ha limitado?


Chicos:

Reflexionen sobre las siguientes preguntas y anoten sus conclusiones en su cuaderno de trabajo:

¿Qué violencias viven en los espacios públicos? (plazas, parques, calles, autobuses, centros comerciales...). ¿De qué manera su condición de hombre, origen étnico, edad, clase social, entre otras; profundiza estas violencias? ¿En qué lugares se sienten más inseguros? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias han tenido? y ¿Qué consecuencias tiene esto para su vida cotidiana? ¿En qué los ha limitado?


 

Todos juntos:

Compartan sus respuestas e identifiquen las diferencias y similitudes.
No olvides escribir las respuestas en tu cuaderno de trabajo, agrega también tus propios comentarios y reflexiones sobre este ejercicio.