Ser hombre y el acoso callejero

A los hombres también se nos asignan características, cualidades, actividades, responsabilidades, capacidades, roles (papeles y funciones), deseos, destinos…

De hecho, a lo largo de la vida se nos enseña que para “ser hombres” debemos llenar las expectativas impuestas. Así, se va construyendo una “masculinidad hegemónica” que hace que los hombres:

  • Usen la violencia y discriminación contra las mujeres como algo natural.
  • Consideren los cuerpos y las vidas de las mujeres como su propiedad y posesión.
  • Controlen la sexualidad de las mujeres y limiten aquellos comportamientos que se salen de lo que se cree normal y que favorecen la autonomía de las personas.

Dentro de la lógica de la masculinidad hegemónica, los hombres ejercen su poder a través de distintas manifestaciones de violencia, entre ellas: el acoso callejero.

 

Actividad 4.6:
Acoso y masculinidad


Analiza:


¿De qué manera el acoso callejero se relaciona con los tres elementos de la masculinidad hegemónica?

Discute con tus amigos y amigas sobre esto y escribe sus reflexiones en tu cuaderno de trabajo.

 
 
 

Derechos que se vulneran con el acoso callejero

Como hombre, es necesario que tomes conciencia: si acosas, estás siendo un violador de los derechos de las mujeres, violentando las convenciones internacionales que Guatemala ha suscrito.

Así como las leyes del país, específicamente la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, que en su Artículo 1 expresa:

“Objeto y fin de la ley. La presente ley tiene como objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley. Particularmente, cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza, en el ámbito público o privado, quien agrede, cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio de sus derechos. El fin es promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia, según lo estipulado en la Constitución Política de la República e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por Guatemala”.

Y en su Artículo 2:

“Aplicabilidad: Esta ley se aplicará cuando sea vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en sus diferentes manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado”.

 

Actividad 4.7:
¡Desnaturalicemos el acoso!


Analiza:


  • Uno de los pasos más importantes para convertirte en un aliado es: desnaturalizar el acoso callejero.

Chicos:


Reflexiona sobre las preguntas y anota tus conclusiones en el cuaderno de trabajo

¿Cómo aprendiste a ser “hombre”?
¿Qué características tienes que “llenar” para serlo?
¿Cómo te enseñaron que tenían que ser tus relaciones con las mujeres?
¿Qué características de esa construcción de ser “hombre” necesitas desaprender para no ser violento?