Actividad 3.1
Inseguras en la calle


Andrés me preguntó y ahora yo te pregunto a ti:


  • ¿Por qué tú y tus amigas se sienten inseguras en las calles, con miedo a que les pase “algo”? ¿Qué me pasa cuando siento ese miedo e inseguridad? ¿Qué cosas dejo de hacer por sentirme insegura en las calles? Escribe en tu cuaderno de trabajo las respuestas.
  • Ejercicio de reflexión:

  • ¿Has sentido miedo cuando vas en el bus o caminando? ¿Por qué crees que sientes miedo?
  • ¿Has sufrido acoso callejero? ¿Alguien te “come con la mirada”, te han silbado, dicho cosas sobre tu cuerpo o te han “echado mano”? Cuéntanos lo que has vivido.
  • ¿Has visto cómo alguien acosa a otra persona o conoces a alguien que ha sido acosada? ¿Qué has pensando cuando ves esto? ¿Has hecho algo?
  • ¿Por qué crees que algunos hombres y mujeres no lo ven como una forma de violencia y piensan que es normal?

¡Saca la voz!

Contale a una amiga o amigo qué es el acoso callejero.

Observa sus reacciones u opiniones y escríbelas en tu cuaderno de trabajo.

 
 
 

Mi hermana me contó algo más sobre el acoso callejero. ¿Puedes creer que a veces se piensa que si una mujer está en un lugar público ella también es una “mujer pública”?

¿Cómo así una mujer pública?
Es un término despectivo. Utilizado por hombres que creen que tienen derecho de apropiarse de una mujer como si fuera una calle o un objeto. Entonces creen que puede violentarla, ver su cuerpo, decirle cosas sexuales, verla lascivamente, hasta tocarla y ¡violarla!

Hoy hablé con Mariela, mi prima. Me contó que ayer en el bus un chico se le quedó viendo las piernas y ella se alejó de él, le dio miedo.

Entonces yo le expliqué:
Eso es acoso callejero. Cuando alguien te mira una parte del cuerpo, te ven como si te quisieran comer, te dicen cosas o piropos y a veces hasta te tocan y echan mano. Es algo que viven las mujeres en los espacios públicos: calles, restaurantes, buses, parques y centros comerciales. Las mujeres no lo piden, ni conocen a quien las acosa, son extraños. El acoso callejero ¡ES VIOLENCIA! Afecta negativamente a las mujeres porque luego ya no quieren caminar por la calle, tienen miedo.

 

Actividad 3.2
Historias de acoso callejero


¿Sabías que la violencia en los espacios públicos (calles, transporte y otros) tiene sus propias características, puede ocurrir varias veces al día, en múltiples expresiones (silbidos, piropos, miradas lascivas, echadas de mano, entre otros), de parte de distintas personas acosadoras y durante todos los espacios que se transiten en un día?



Reflexión:


Recuerda las reacciones de las personas a las que les contaste qué era acoso callejero,
¿Por qué crees que reaccionaron así?

¿Cómo te hace sentir el tema de la violencia en los espacios públicos? ¿Cómo crees que te afecta?

¿De qué manera se refleja la cultura de violencia normalizada en el acoso callejero?

¿De qué manera crees que se puede prevenir el acoso callejero desde las escuelas, amigos y familia?

Escribe tus reflexiones en tu cuardeno de trabajo.


¡Saca la voz!

Pregúntale a alguna mujer de tu familia (hermana, tía, mamá, abuela) si saben qué es el acoso callejero. Si no lo saben, explícales y luego pregúntales si ellas lo han vivido.

Luego haz lo mismo con un hombre de tu familia.

En tu cuaderno de trabajo coloca el título: "Diario de experiencias" para registrar lo que encuentres.

Piensa si tú has vivido acoso callejero, escribe tu testimonio en el “diario de experiencias”.

 
 
 

 

Los piropos son esas cosas que un extraño te dice cuando caminas por la calle, eso es acoso callejero. Un piropo es sobre tu aspecto físico y eso es acoso no halago.

 
 
 

¿Te acuerdas que debíamos explicarle a alguien qué es el acoso callejero? Pues yo le expliqué a Lucía, una amiga y ella me preguntó que por qué es importante hablar de esto. Así que me quedé pensando:

Es importante hablar sobre el acoso callejero porque yo, Lucía, Andrés, Mariela y todas las personas, tienen derecho a caminar sin miedo por las calles, de forma segura. No es justo que ya no queramos salir a la calle por miedo.

¿Qué opinas tú?
En los espacios públicos pasan cosas interesantes e importantes, pero también sentimos miedo de estar en la calle.

¿Sientes miedo en la calle?
Sabemos que en los espacios públicos las mujeres son violentadas permanentemente y constantemente, o sea: todos los días, todo el día. En Guatemala, tanto hombres como mujeres en algún momento, han sentido miedo cuando salen a la calle, pero sienten miedo por diferentes razones:

  • Los hombres tienen miedo de que los asalten y maten.
  • Las mujeres tienen miedo de que las asalten, manoseen, violen y maten.

¿Ves las diferencias?
Las violencias contra los hombres son diferentes que las violencias contras las mujeres. La violencia contra la mujer siempre se relaciona con su cuerpo, a abusar de él como si fuera un objeto. El acoso callejero limita nuestra libertad de movimiento y la capacidad de participar en la escuela, el trabajo y vida social. Limita el acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio.

Entonces, vemos que hablar de acoso callejero y espacios públicos es importante y debemos hacerlo. Así, las mujeres defienden su derecho a usar espacios para la expresión, comunicación e interacción. Porque las mujeres tienen DERECHOS HUMANOS que les garantizan usar los espacios públicos al igual que los hombres.