Actividad 2.5:
Historias de violencia


Lee cada historia de violencia y relaciónala con el tipo de violencia al que se refiere:

1.

Ana va de regreso a casa. Va tarde porque tuvo una reunión de trabajo importante que se alargó. Sabe que Julio, su esposo, le espera en casa. Cuando llega a casa, Julio le grita y le reclama haber llegado tarde. Le dice que está celoso y que no le consta que ella venga del trabajo, que de plano le está siendo infiel. Se acerca y le da un puñetazo en el brazo.

La Historia se trata de violencia:

A. Sexual B. Física C. Económica D. Psicológica


2.

Ale es una chica que salió por un café con José. Se la pasaron muy bien platicando, se contaron chistes y se rieron mucho. Al final de su cita, José acompañó a Ale a su casa y en la esquina antes de llegar, él la abrazó y la besó. Ale no quería y ella puso resistencia, pero José no la soltó. Impuso su fuerza y siguió besándola y también tocó sus pechos. Ale al fin logró soltarse y se fue corriendo a casa llorando.

La Historia se trata de violencia:

A. Sexual B. Física C. Económica D. Psicológica


3.

Estela tiene muchos amigos en las redes sociales y pasa mucho tiempo charlando con ellos. Hace un mes conoció a Manuel, un chico que le gustaba y con quien se hicieron novios. Cada vez que se ven, Manuel le revisa el celular a Estela y le dice que no quiere que tenga amigos porque ahora tiene un novio que se pone celoso. Cuando Estela le dice que no tiene derecho a pedirle eso, él le responde agresivamente diciéndole que no sea tonta, que si no lo hace, la dejará y nadie más querrá estar con ella.

La Historia se trata de violencia:

A. Sexual B. Física C. Económica D. Psicológica


4.

Vanesa es una mujer joven que acaba de ser mamá por primera vez. Está casada con Luis y ha dejado de trabajar porque quiere cuidar de su hija Diana. Mientras Vanesa cuida a la hija de ambos, Luis trabaja en una oficina y se encarga de pagar lo necesario. Vanesa le pide dinero para la leche de Diana, ahora que está creciendo come cada vez más. Luis le dice que él ya le dio dinero y que si la leche ya se acabó, ella tiene que ver que hace, así que no le da más dinero.

La Historia se trata de violencia:

A. Sexual B. Física C. Económica D. Psicológica

  • Las distintas formas de violencia contra las mujeres pueden darse interrelacionadas, es decir, que en una situación puede existir más de una forma de violencia como en la historia 1, además de violencia física existe violencia psicológica.
    Respuestas correctas: 1. B, 2. A, 3. D, 4. C.

 
 
 
¿Qué hacer en caso de hechos de violencia contra las mujeres?

En primer lugar, hay que saber que ninguna mujer es culpable por la violencia que sufre. Muchas veces las mujeres callan debido a que en esta sociedad patriarcal, les han hecho creer que merecen sufrir violencia. Pero, ninguna mujer y ninguna persona en el mundo debería de ser violentada.

A veces también las mujeres callan porque tienen miedo o temor a sufrir más violencia, sacar la voz no es fácil, pero es necesario para frenar la violencia y vivir en paz.

Si una mujer sufre violencia, es importante que busque ayuda con una persona cercana y con quien sienta confianza. Alguien a quien pueda contarle lo que le sucede para acompañarla en este camino.

Si la mujer no tuviere a una persona cercana, puede acudir directamente a instituciones como el Ministerio Público (MP); la Procuraduría General de la Nación (PGN), cuando son casos relacionados con niñez y adolescencia; la Policía Nacional Civil (PNC) o la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Todas estas instituciones tiene la obligación de atender su denuncia y darle el seguimiento que corresponde.

También es importante buscar ayuda psicológica que le permita a la mujer enfrentar los daños emocionales que la violencia le causa y que en la mayoría de los casos, son daños invisibles, que dañan su autoestima y su fuerza personal.

¿Qué es femicidio?

El femicidio es la forma más extrema de violencia ocasionada por un hombre hacia una mujer, ya que le causa la muerte. Estos asesinatos ocurren debido al odio hacia las mujeres, por el hecho de serlo y por la creencia que ellas son seres inferiores. A este odio le llamamos misoginia.

El femicidio es un crimen contra las mujeres, que ocurre por la desigualdad y la discriminación debido al hecho de ser mujeres.

 

Actividad 2.6:
Femicidios en el país

  • Busca noticias sobre femicidios en Guatemala o en tu país, busca en periódicos o en Internet. Imprime, recorta y pega las noticias en tu cuaderno de trabajo y escribe ¿cómo te hace sentir el enterarte sobre estas noticias?
  • ¿Recuerdas que la violencia se aprende a través de nuestra cultura?

    Chicas y chicos:

  • ¿Qué cambios culturales pueden promover para contribuir a que no se den más femicidios?
  • ¿Por qué es importante que los cambios empiecen desde nuestra manera de pensar?
  • Escribe tus respuestas en tu cuaderno.

 
 
 

Violencia simbólica

¡También hay violencias invisibles! Muchas no se ven o se cree que no es violencia. Nadie habla de esto, ni existen leyes para evitar que pasen. Son violencias que el patriarcado ha naturalizado, o sea, hace que se vea como algo natural o normal, cuando en realidad es violencia. Estas se llaman: simbólicas.

La violencia simbólica se refiere a mensajes, íconos, signos, que transmiten ideas sobre cómo las mujeres son inferiores a los hombres. Hace que los hombres dominen a las mujeres y exista desigualdad y discriminación por ser mujer.

Algunos mensajes que se transmiten con la violencia simbólica son:

  1. Desprecio y burla por lo que son y/o hacen las mujeres.

  2. Temor o desconfianza por lo que son y/o hacen las mujeres.

  3. Justificación de la subordinación femenina y/o de la violencia contra las mujeres.

 

Actividad 2.7:
¿Conoces la violencia simbólica?


¡Saca la voz!


Escribe en tu cuaderno de trabajo mensajes que sean transmitidos por la violencia simbólica, que tú hayas visto o conozcas:

 

Escribe en tu cuaderno tus ejemplos de cada forma de violencia simbólica:

  • Justificar la violencia contra las mujeres y su sumisión.
  • Temor y desconfianza porque lo hizo una mujer.
  • Desprecio y burla por ser mujer.
  •  

    Actividad 2.8:
    Cambiemos la realidad


    Yo quiero cambiar mi realidad


    • Busca recortes de revistas o imágenes en Internet donde identifiques violencia simbólica. En una hoja de tu cuaderno de trabajo, pega los recortes o imágenes en forma de collage.
    • Busca recortes de revistas o imágenes de Internet, en donde no exista violencia contra las mujeres y se transmitan mensajes sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En una hoja de tu cuaderno de trabajo, pega los recortes o imágenes en forma de collage.
    • Al finalizar los dos collages escribe tu pronunciamiento oficial sobre la violencia contra las mujeres. Algunas preguntas que puedes responder son:
      ¿Crees que es normal la violencia contra las mujeres?
      ¿Crees que es justo decir que las mujeres son menos inteligentes que los hombres y no pueden hacer muchas cosas y los hombres sí?
      ¿Crees que debemos sacar la voz y denunciar la violencia contra las mujeres?
      ¿Debe seguir existiendo la violencia contra las mujeres?
    • Léele a una amiga tu pronunciamiento en contra de la violencia contra las mujeres.

    • Haz un video para contarle a todas las personas qué piensas de la violencia contra las mujeres, compártelo.
    • Si usas redes sociales, toma fotos de tus collages y compártelas. Muestra tus collages a las personas que tengas cerca.